¿Qué es "Un poquito de Paquito"?

Un poquito de Paquito es un pequeño rincón de Internet donde su autor, Paquito Meléndez, sólo busca que encontréis ese ratito diario donde respires olor a Semana Santa, olor a trabajadera, olor a feria, olor a marisma, olor a primavera eterna sevillana...Pasar, pasar y perderse un ratito por las locuras de este joven sevillano.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Manuel Oscar Martos Velasco...

En esta ocasión seguimos con la sección de entrevista...y para todos os traigo a Manuel Oscar, creo que la mayoría de los asiduos al blog lo conocéis, pero algunos seguro que no, como por ejemplo los seguidores que tengo por Los Palacios, un saludo desde aquí. Manuel Oscar es de esas personas que yo considero como buen amigo, mejor persona; aunque en esto de los pasos tenga a muchos amigos y muchos me hayan enseñado, podría decir que Manuel Oscar es mi "Maestro" en el mundo del costal, por cuestiones meramente de estatura, siempre hemos ido juntos en la trabajadera, y no sólo eso, sino que uno al lado del otro hemos reído muchas veces juntos, contemplo mi primera vez, y única por desgracia, debajo de la Virgen de los Ángeles, al igual que debajo del Stmo. Cristo del Amor, y de nuestra Virgen del Carmen, todavía recuerdo tu famosa frase, histórica para el mundo del costal de San Juan, de "Al abordaje".

Manuel Oscar es un tío "señorial", tiene unos valores que no muchas personas tienen como son el saber estar, el ir siempre bien vestido, y el poder debatir con el sobre el tema que desees. Es uno más de estos locos que andamos por aquí llamados "los rocicofrades". 

Voy a describir a Manuel Oscar con varias palabras y sólo agrupándolas todas en una sabréis perfectamente como es, rociero, costalero, trianero, gelveño de adopción, cofrade, amigo, padre, trabajador, asuncionista, carmelita, alegre, cachondo (De cachondeo, que sois todos muy mal pensados) en fin sinceramente un artista.

Estoy totalmente seguro que tu hijo seguirá los pasos de su padre, ya según me comentaste, bien lloraste en este último rocío en su bautizo en el quema... espero que le tengas guardado un costal de su abuela, ya que siempre lo has dicho que no has trabajado con mejor ropa que las que te hacía tu madre.

Desde mi blog, amigo Manuel Oscar no puedo decirte mucho más, presentarte mejor, seguro, hablar más cosas de ti, también, pero los fieles seguidores que entren en mi blog, sólo con ver que estas a mi vera sabrán que eres hombre de bien, darte las gracias por enseñarme a base de mucho trabajo, hacerme la ropa en condiciones.

Así que no me enrollo mucho más dejo que os adentréis en las aventuras y mundos de Manuel Oscar Martos Velasco y ya sabes... ¡¡¡Al abordaje!!!   

Nombre y apellidos: Manuel Oscar Martos Velasco
Lugar de procedencia y residencia actual (Como los jamones): Siempre viví en San Juan, hasta que me case, pero mi vida se ha desarrollado, y desarrolla mucho en Gelves pueblo al que amo, a lo que también hay que sumarle el ramalazo trianero heredado de mi madre y abuela que eran de allí.
Costalero, nazareno o capataz: Siempre costalero
Semana Santa, Romería, Feria, o Carnaval: Romeria, Semana Santa, y por supuesto Feria de Sevilla
Hermandades y devociones: Soy hermano de la Hdad del Rocío de Gelves, Esperanza de Triana, Hdad del Carmen de San Juan de Aznalfarache, Hdad sacramental del Cristo del Amor también de San Juan, Hdad de los Estudiantes; Hdad de la Cena, y Asunción de Cantillana, también le guardo especial devoción a la Virgen de los Reyes, Virgen de Gracia de Gelves, a la chiquetita del simpecado de Triana y Santa Ángela de la Cruz.
Por vocación, tradición familiar o impuesta: Por tradición familiar, Rocío de Gelves, Esperanza de Triana, Rocío de Triana y Virgen del Carmen. Por imposición no creo que ninguna devoción pueda conseguirse asi.
Cofradías donde sales: Cristo de la Humildad (San Juan), Cristo del Amor (San Juan), Sagrada Cena (misterio), Vera-Cruz, Los Estudiantes, Cristo de Burgos, Duelo, de gloria Virgen del Carmen (San Juan), Virgen de Gracia (Gelves), Virgen de la Estrella (Coria del Rio), tambien he sacado la Virgen de la Paz patrona de San Juan,  V. del Carmen de Coria, y por su puesto Ntra. Sra: de los Angeles.
Un recuerdo: Me emociono cada vez que los recuerdo, pero sin duda, el vestirme mi madre con la túnica de la Esperanza cada madrugá, y ese beso que me daba cada vez que salía de mi casa con el costal bajo el brazo.
Un bar y tapa: Aquí aprovecho para hacer publicidad, para bar el ambigú de la peña sevillista de Gelves, el cual regento, aunque como sabéis los que me conocéis, yo soy de SSMM el Real Betis Balompié, y en cuanto a la tapa cualquiera de las que pidas en especial el solomillo al whisky, la ensaladita de cogollos, y para terminar las ricas tortitas con nata.
El día o la noche: Todo tiene su momento
Silla, palco, o bulla: Me gusta ver en diferentes lugares del recorrido, pero si hay poca bulla mejor, que esto se está masificando demasiado.
Una “espinita” clavada en las cofradías: Pues por supuesto mi Cristo de las Tres Caídas de Triana y la Asunción de Cantillana, aunque como se suele decir, y más en Triana, la Esperanza es lo último que se pierde.
Una vivencia para siempre: Sería difícil poner alguna, pues son muchas con las que me quedo, por decirte algo no olvidaré la cara de mi amigo Ponce cuando íbamos de aguaor en la Asunción de Cantillana y debido a la lesión de un compañero tuvo que entrar en su puesto, ese momento lo tengo grabado.
Un aroma que te recuerde a
Semana Santa: El Azahar         
Feria: La manzanilla
Rocío: El escape de un camión, eso me recuerda el momento de la mañana en la parada cuando se empiezan a arrancar los tractores antes de reanudar la marcha.
Corpus Christie: El romero
Al igual que en la anterior, pero ahora comida que te recuerde a las mismas cosas:
Semana Santa: Bacalao con tomate
Feria: Pescadito frito
Rocio: Papas con carne
Corpus Christi: Un buen helado
Tu hermandad de Semana Santa y Rocío: Del Rocío Hdad. de Gelves y la de Triana que es la de la familia y es con quien empecé a ir desde el vientre de mi madre, y de semana santa la Esperanza de Triana.
Un paso misterio: Santa Marta
Un paso crucificado: Cristo de la Buena Muerte (Los Estudiantes)
Un paso de nazareno: Pasión
Un paso de palio: La Macarena
Un paso de gloria: Carmen de San Juan
Un cristo: El Cachorro
Una dolorosa: La Esperanza de Triana
Una Virgen de gloria: Carmen de San Juan
Momento del camino del Rocío que te quedas con él: Me gusta el momento de la salida, pero para quedarme con alguno, el bautizo de mi hijo en el quema en su primer camino con 4 meses de vida.
Qué sobra hoy en el costalero: AFAN DE PROTAGONISMO
Qué le falta de antaño al costalero: El saber hacerse la ropa a los de hoy día.
Capataz que te hubiera gustado trabajar: Con el maestro Manolo Santiago
Una salida: La esperada de la Hdad de la Paz
Una entrada: La de la Resurrección
Un año de cofradías que no se olvidan: El del encuentro de las Esperanzas
Un año de cofradías para olvidar: El pasado año, desastroso por la lluvia
Una frase que nunca olvidarás: Los protagonistas de todo esto son las imágenes
Una cuadrilla: La Cena
Tu cuadrilla: Todas aquellas donde salgo
Un capataz: Manolo Santiago
Sahumerio para: Sevilla y sus tradiciones
Ciriazo para: No los suelo dar, hay que criticar menos y valorar lo que tenemos, que todo es bueno.
¿Quieres decir algo más?: Agradecerte tu atención Paquito, que estoy deseando de empezar con la leña, y cuando sea oficial te daré la noticia que tú ya sabes, que se que te da mucha alegría, y que espero ese día verte por allí también  ya que será para mi uno de los días más importantes de mi vida, y como se que te gusta que lo diga pues, AL ABORDAJEEEEEEEEE!!!!!


Muchas gracias Manuel Oscar, desde aquí os invito a pasaros por su blog  y pedirle entre todos que lo actualicen más de vez en cuando un abrazo ....http://irsehaciendolaropa.blogspot.com/.........


Y ahora os dejo con unas fotitos del amigo Manuel Oscar.









1 comentario:

Davili dijo...

Éste Óscar en un pedazo de tío, mejor costalero, y enorme ser humano... Como su hijo sea como minimo,igual q el, va aser un crack y de los buenos.

Recuerdos de tu compñaero en el reparto de agua de Cantillana, David Alfonso